Defensa Caro-Kann

La variante principal de esta apertura es: P c6, Pd5,A c4 t P e3 para dar estabilidad al alfil de c4
Aunque según como nos habrán las blancas utilizaremos alguna variante diferente
La defensa Caro-Kann es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos en notación algebraica:
1.e4 c6
.tras lo que se llega a la posición del diagrama.
Tiene muchas similitudes con la defensa francesa, siendo la principal diferencia que el alfil de c8 no ha quedado encerrado por la jugada e6.
Las ideas estratégicas de la Defensa Caro-Kann (ECO B10-B19) son claras. Se trata de apoyar el fuerte golpe d5, que ataca el centro blanco. Suele derivar en estructuras muy similares a la Defensa francesa, pero con la ventaja de que el alfil negro de casillas blancas ha salido de su cárcel —el principal problema de la Francesa. Sin embargo se retrasa el golpe c5, el golpe típico de la Francesa en la que se va a cambiar un peón del flanco por un peón central, lo que se considera una ventaja. Las blancas tratarán de evitar este golpe, pues si las negras lo hacen en buenas condiciones entrarán en una partida muy favorable. Con un juego lógico las blancas son capaces de retrasar este golpe durante mucho tiempo, incluso hasta que ya no es peligroso. Es precisamente la preparación de este golpe lo que da a la defensa un carácter maniobrero. En general, se puede decir que la defensa Caro-Kann es típica de jugadores sólidos y eminentemente posicionales. A excepción de la variante Bronstein y ciertas líneas algo agresivas (con tempranos g4 o h4 por parte de las blancas) en la variante del avance, todas las líneas y medios juegos derivados de esta defensa están enfocados al juego posicional, buscando el final, en el que las negras buscan explotar las debilidades que puedan crear a las blancas en el medio juego (por ejemplo, en la variante clásica es normal encontrar un peón blanco en h5). Desde el punto de vista de las blancas, son también destacables el ataque Panov (en la que las blancas se crean un peón aislado en «d» pero montan peligrosas situaciones tácticas) y la variante fantasía (una idea popularizada hace algunos años por Morozevich). Normalmente las negras se quedan con menos espacio y retrasadas en el desarrollo; a cambio, no se crean debilidades.
Sin duda para la gran mayoría es la apertura mas solida que existe con estas piezas(es decir la que mejor defiende los ataque del contrincante)