
¡Nakamura consiguió su cuarto título!
El GM Hikaru Nakamura superó a GM Magnus Carlsen en una final épica y obtuvo su cuarto título en el Bullet Chess Championship 2023.
De regreso en Noruega, y con la configuración a la que está acostumbrado, Carlsen se abrió paso a través de la repesca derrotando a GM Daniel Naroditsky y vengándose del GM Alireza Firouzja. En la final, Carlsen remontó una desventaja de cinco puntos en el marcador contra el campeón actual y forzó el alargue.
Eventualmente, gracias a su inigualable capacidad para ejercer presión sobre el tablero y en el reloj, Nakamura se impuso y ganó así su cuarto título en el Bullet Chess Championship.
Aunque el bullet tiene una naturaleza única y particular, con el énfasis puesto en el reloj, en el fondo también es una excelente prueba que resalta la intuición del jugador. A medida que transcurren los valiosos segundos en el reloj, los jugadores deben tomar un gran número de decisiones críticas, creando planes de medio juego, lanzando ataques contra el rey, encontrando recursos defensivos, calculando combinaciones y aplicando la comprensión que tienen del final.
Carlsen compartió su opinión al respecto:
“He jugado al ajedrez bala a lo largo de los años, pero la cuestión es que nunca había jugado contra Hikaru. He visto cómo Hikaru destrozaba al resto de los jugadores. Siempre pensé que mi nivel era similar al suyo. Mi fortaleza principal, que también es la suya, es que simplemente jugamos al ajedrez mejor que el resto. Por lo tanto, podemos hacer buenas jugadas más rápido, mientras que otros jugadores necesitan tomarse más tiempo.”
No es de extrañar, por lo tanto, que, a pesar del ritmo de juego ultrarrápido, el título se termina definiendo entre dos de los mejores jugadores del mundo, Carlsen y Nakamura.
Carlsen arrancó el día en la llave de repesca, luego de haber caído en su match frente a Firouzja. Tanto Naroditsky como Firouzja se interponían en el camino de Carlsen hacia la Gran Final contra Nakamura.