Carlsen se cuelga la dama, pero… ¡termina ganando el match!
Los grandes maestros Magnus Carlsen y Nodirbek Abdusattorov tomaron la delantera en las semifinales del Champions Chess Tour 2023.
En la primera partida de su encuentro contra GM Fabiano Caruana, Carlsen ganó viniendo de una posición perdida tras haberse colgado la dama. Luego de perder las dos partidas siguientes, el número uno del mundo selló el triunfo gracias a dos victorias consecutivas. Abdusattorov perdió la primera partida contra GM Wesley So, pero luego se recuperó y obtuvo dos triunfos consecutivos.
Este ha sido el primer set de las semifinales, que concluirán el jueves 14 de diciembre a partir de las 18:00 CET / 11:00 CDMX.

- Carlsen 3-2 Caruana: Carlsen arranca mal, pero se recupera en la segunda mitad
- Abdusattorov 2.5-1.5 So: una gran recuperación del joven jugador de Uzbekistán
Resultados del primer día de las semifinales:

Carlsen 3-2 Caruana: Carlsen arranca mal pero se recupera en la segunda mitad
Las cinco partidas de este encuentro finalizaron con resultados decisivos, incluido el Armagedón. Caruana controló la primera mitad del match, pero Carlsen lo remontó en la segunda parte.
De hecho, este fue el segundo match que ambos jugaron en este torneo (Carlsen ganó el anterior). Por otra parte, Caruana se encontraba en una gran forma, habiendo ganado cómodamente sus dos encuentros del martes. «Siento que si juego como lo hice ayer, tengo muy buenas posibilidades», dijo el gran maestro estadounidense.
Siento que si juego como lo hice ayer, tengo muy buenas posibilidades.
En la primera partida, el campeón de Estados Unidos jugó la Variante Arcángel de la Ruy López con negras. Tras haber más o menos igualado en la apertura, Fabiano superó por completo a su rival en un final de piezas pesadas. Carlsen resumió lo sucedido de la siguiente manera: «En algún momento empecé a avanzar mis peones, quizás me colgué la dama, pero de alguna forma terminé ganando. ¡No tengo ni idea!».
Le acaba de ganar ‘a lo Magnus’ a Magnus Carlsen»
—Robert Hess
Caruana jugó la Variante Arcángel por segunda vez en la tercera partida. Más tarde opinó que 17.Ag5 de Carlsen no había sido una buena jugada. Luego de su respuesta 17…Ch5, Vachier-Lagrave dijo en la retransmisión: «Siento que Magnus ya no aspira a conseguir una ventaja en la apertura…esta posición es muy cómoda de jugar para Fabiano.»
Caruana ejerció e incrementó la presión con un poderoso caballo en f4, y asestó el golpe decisivo con 32…Cxg2!, tras lo cual Howell exclamó: «¡Se acabó la partida, simplemente no hay manera de que Magnus Carlsen sobreviva a esto!»