PAUL MORPHY

ESTILO DE JUEGO
Hoy muchos aficionados ven a Morphy como un jugador deslumbrante y agresivo, que sobresalía por ser capaz de sacrificar su dama y dar jaque mate a su oponente en unas pocas jugadas brillantes. El motivo de esta impresión es que a los autores de los libros de ajedrez les gusta reimprimir sus partidas más ostentosas. Morphy puede considerarse el primer ajedrecista moderno.10 Algunas de sus partidas no parecen modernas porque no necesitaba los lentos sistemas posicionales que usan los grandes maestros de hoy, o que Staunton, Paulsen, y luego Wilhelm Steinitz desarrollaron. Sus oponentes todavía no habían dominado el juego abierto, así que lo jugaba contra ellos y prefería las posiciones abiertas porque traían éxito rápido. Jugaba las partidas abiertas casi a la perfección pero podía manejar cualquier tipo de posición, teniendo un entendimiento del ajedrez adelantado a su tiempo. Morphy sabía lo correcto por intuición y a este respecto se le ha comparado con José Capablanca. Era, como Capablanca, un niño prodigio; jugaba rápidamente y era muy difícil de derrotar. En una era anterior al uso del control de tiempo, Morphy habitualmente necesitaba menos de una hora por partida, mientras que sus oponentes necesitaban ocho horas o más. Löwenthal y Anderssen luego comentarían que era difícil de vencer incluso cuando se encontraba en una posición inferior, ya que sabía defenderse casi perfectamente. A la vez, era infalible en una posición prometedora. Anderssen comentó que tras una sola mala jugada, uno tranquilamente podía rendirse. “Gano mis partidas en setenta jugadas, pero Morphy gana las suyas en veinte” dijo Anderssen, explicando sus malos resultados contra Morphy.
De las 59 partidas “serias” de Morphy (jugadas en competiciones y en el torneo de Nueva York de 1857), ganó 42, empató 9, y perdió 8.
Para mi una de las mejores partidas que hecho en su historia fue una partida que hecho escuchando opera de ahí el nombre Opera Game
Aca dejo video de la partida